Che Guevara by Reginaldo de Ustariz
(Historia Incognita) (Spanish Edition)

No critic rating

Waiting for minimum critic reviews

See Reader Rating

Synopsis

Existen infinidad de obras sobre Ernesto Che Guevara, pero muy pocas están escritas por testigos directos de la vida y la lucha del guerrillero argentino: esta es una de ellas.

El 9 de octubre de 1967 el cadáver de Ernesto Che Guevara es trasladado a Vallegrande, desde la zona de guerra de La Higuera, en Bolivia, la versión oficial es que ha muerto en combate contra el ejército boliviano. Reginaldo Ustariz, allí presente, comprueba, por su condición de médico, que el cadáver no presenta la rigidez propia de un cadáver tras veinticuatro horas, toca el cuerpo del Che y está aún tibio y, por último, descubre una herida de bala rodeada de pólvora, de un disparo a quemarropa: el Che había sido ejecutado. El autor de esta obra fue el primero en oponerse a la versión oficial y el primero en denunciar el asesinato del Che, debido a ello, tuvo que huir de Bolivia y exiliarse en Brasil.

Che Guevara. Vida, muerte y resurrección de un mito es fruto de más de cuatro décadas de investigación sobre la apasionante vida del guerrillero argentino. Tras el asesinato del Che Reginaldo Ustariz vuelve a La Higuera en donde puede entrar por su condición de médico, allí investigará los pormenores de la ejecución. Desde su exilio en Brasil continuará investigando: se entrevistará con más de cincuenta testigos directos, gracias a un contacto en el ejército boliviano destapa más de doscientos documentos clasificados sobre la Guerrilla boliviana y descubrirá más de ochenta fotografías inéditas del Che que tenía en su poder el ejército boliviano. La traición de Regis Debray, el camuflaje con el que Guevara entró en Bolivia, la participación de la CIA en la guerra, el apoyo de los campesinos bolivianos a la Guerrilla, la renuncia del primer soldado boliviano al que se le ordenó ejecutar al Che o la historia de las manos amputadas de Guevara y de la máscara que se hizo de su rostro son datos que no se tratan en los libros sobre el Che y que vertebran Che Guevara. Vida, muerte y resurrección de un mito.

Razones para comprar la obra:

- Las fuentes en las que el autor se basa para escribir la obra son directas, no están mediatizadas ni interpretadas, el autor estaba presente ante el cuerpo del Che y recurre al testimonio de 50 testigos implicados directamente.

- Aproximadamente el 90% del libro es contenido inédito y no se trata en ninguna obra sobre el Che: fotografías, documentos confidenciales y capítulos sobre temas como las manos amputadas del Che o la vigencia de los ideales políticos del guerrillero.

- Presenta los combates más relevantes de Guevara con unos mapas detallados tanto de las operaciones de Sierra Madre como las de Bolivia incluida su derrota en el Churo.

- Descubre datos curiosos como el apoyo de los campesinos bolivianos al Che o la negativa del soldado boliviano al que se le encomendó ejecutar al Che.

Un libro que descubre infinidad de datos clasificados, secretos u olvidados que ayudan a comprender la grandeza de Ernesto Che Guevara, pero también un libro que analiza los ideales por los que el Che emprendió su interminable lucha y la vigencia de esos ideales en la actualidad.

 

About Reginaldo de Ustariz

See more books from this Author
 
Published September 26, 2011 by Ediciones Nowtilus. 445 pages
Genres: Biographies & Memoirs, History, Political & Social Sciences, Travel. Non-fiction

Reader Rating for Che Guevara
95%

An aggregated and normalized score based on 8 user ratings from iDreamBooks & iTunes


Rate this book!

Add Review
×