La cruzada Albigense y el Imperio aragonés by David Barreras
(Historia Incognita) (Spanish Edition)

No critic rating

Waiting for minimum critic reviews

Synopsis

“No se confunda. No sobre trata de un libro más sobre las persecuciones de los cátaros, posturas eclesiásticas contra herejes y aventuras de conquistas o conquistados caballeros medievales sino un estudio detallado, bien narrado y documentado, de un periodo en el que se fraguaron grandes transformaciones políticas y religiosas que cambiaron la historia.”
(Web Comentarios de libros)

“La información que recupera y expone está muy contrastada y en la bibliografía puedes contemplar que realmente ha hecho una buena investigación del tema en todos los ámbitos que trata el libro.”
(Blog Qué lee Javi)

La separación de los cátaros del catolicismo vaticano provocó un cataclismo con graves consecuencias políticas para toda Europa,
la muerte de un rey y la hegemonía francesa en Europa será sólo un apunte de sus consecuencias.

De todas las teorías heréticas que surgieron durante la Edad Media ninguna tuvo tanta repercusión como los cátaros. Las consecuencias para el reparto de territorios y de poder en la Europa medieval fueron enormes, el reino de Aragón perdió un rey y sus territorios transpirenaicos y Francia se convierte en la potencia hegemónica del momento. La Cruzada Albigense y el Imperio Aragonés nos presenta esta apasionante historia determinante en el devenir del continente europeo una batalla por Occitania en la que estarán implicados el reino de Aragón, Francia y la Santa Sede.

Los cátaros aprovechan el vacío de poder político en la región de Occitania para proclamar su independencia de la Santa Sede, el rey Pedro II El Católico se encontraba combatiendo contra los musulmanes, tras la victoria en las Navas de Tolosa, el ejército aragonés podía afrontar la reconquista, pero tuvieron que hacer frente al ejército francés que envió la Santa Sede para reprimir a los cátaros en tierras aragonesas. En la batalla contra Francia el rey Pedro II muere y, para evitar el caos, el Papa ordena que el sucesor sea Jaime I que aún es un niño, con el tiempo, el rey Jaime I conquistará para Aragón, Valencia, Murcia y las Baleares, y convertirá el reino de Aragón en el Imperio Aragonés conquistando Italia y dando así al reino la hegemonía en el Mediterráneo.

Pero David Barreras no deja su obra ahí sino que analizará el imperio de los francos y los condados de la Marca hispánica, estudiará cómo y por qué se generan las teorías dualistas y las herejías medievales, la importante labor diplomática de la Casa de barcelona durante la segunda mitad del S. XIII, los sorprendentes paralelismos entre la Cruzada Albigense y la Primera Cruzada a Tierra Santa y tres hechos fundamentales de esta historia: la batalla de Muret, el Tratado de Corbeill y la victoria cristiana en Las Navas de Tolosa.

Razones para comprar la obra:

- No cae la obra en una descripción simplista tanto de los cátaros como de la Cruzada Albigense, dando la importancia que merecen estos acontecimientos que son cruciales para el devenir de la época.

- La perspectiva del autor pretende ser totalmente neutral en el tratamiento del tema sin tender al regionalismo y al nacionalismo que tanto abunda en los manuales sobre el problema entre Francia y Aragón.

- Muestra, en un apéndice final, los sorprendentes paralelismos y coincidencias entre la Cruzada Albigense y la Primera Cruzada a Tierra Santa.

- La obra es accesible a cualquier lector ya que el autor no da por supuesto ningún conocimiento previo, explica todos y cada uno de los factores implicados en esta apasionante historia.

Un libro histórico medieval con todos los ingredientes de las mejores narraciones sobre la época. Cátaros, Inquisición, grandes reyes hispánicos y europeos, caballeros templarios, cruzadas, alzamientos populares y ambiciosos papas se entremezclan en esta historia fundamental para entender la Europa medieval.

 

About David Barreras

See more books from this Author
David Barreras. Hijo de emigrantes y nieto de un exiliado republicano, David Barreras nace en París en 1976. Durante la transición, siendo muy pequeño, se traslada con su familia a Valencia, donde cursa estudios de Tecnología de Alimentos e inicia su carrera profesional siendo contratado por el CSIC. Como investigador científico en Biotecnología ha dirigido numerosos proyectos de investigación, así como participado en congresos y revistas. Gran apasionado de la historia, desde muy joven se ha rodeado de las series sobre las cruzadas de Steven Runciman, los estudios cátaros de Paul Labal o la historia medieval de Isaac Asimov. Con La Cruzada Albigense y el Imperio Aragonés se estrena como escritor de divulgación histórica.
 
Published September 26, 2011 by Ediciones Nowtilus. 256 pages
Genres: History, Religion & Spirituality, Education & Reference, Travel, War. Non-fiction

Rate this book!

Add Review
×