Los hijos del águila en la tierra del cóndor by Carlos Beeck Portugal
Historia de un inmigrante alemán en tierras peruanas (Spanish Edition)

No critic rating

Waiting for minimum critic reviews

Synopsis

Esta es la aventura de la vida de un joven alemán, soldado combatiente en la Guerra Franco Prusiana que sentó las bases para la creación del Segundo Reich Alemán. Es una aventura de un emigrante germano, como tantos otros, pero con un giro especial pues no fue al centro de atracción de emigrantes europeos, EEUU, vino a Sud América y, más específicamente, al Perú.

Todo se inicia en la gestación de la aventura imperial germánica que, aunque tardía, logro hacerle frente en todo el mundo al imperialismo británico. ¿Que lo motiva a viajar? Hubo muchas motivaciones generales. Específicamente Werner tuvo la idea de ir a algún lugar exótico, lejos y que no tuviese los extremos de la sociedad que estaba dejando, las guerras continuas y las brechas sociales. Los más, salieron para mejorar vida. El no, el salió para iniciar una vida, pero en un contexto diferente, mientras más diferente, mejor.

Es una novela que se da entre 1870 y 1914. Es realmente un relato de la vida de un prusiano que se afinca en Arequipa cuando la ciudad estaba casi destrozada por el terremoto de 1868 pero que tenía grandes posibilidades por estar comunicado con el mundo por el ferrocarril. El personaje no viene directamente a Arequipa ni su estadía debiera haber sido Arequipa. Debiera haberse ido a Cuzco pero los personajes empiezan a tomar sus propias decisiones.

Viene en una embarcación que tuvo que quedarse un tiempo en Recife y luego se hace amigo de un norteamericano. Deciden, como es normal en una novela, cruzar la pampa argentina que estaba entrando en plena guerra de exterminio entre los Tehuelches, Mapuches y los cristianos. Cruza los Andes y eventualmente llega a Mollendo. De allí a Arequipa y inicia trabajo en una Casa Comercial.

En el ínterin, viene la guerra costeña, la Guerra del Pacifico que fue una estupidez ocasionado por la desatinada Lima. El sur fue muy poco afectado por la guerra y, cuando vinieron los chilenos, vinieron como emisarios del Presidente peruano, Miguel Iglesias. Si las guarniciones que estaban en Arequipa, Cuzco y Puno se hubiesen batido con los chilenos, hubiésemos entrado en una guerra civil. Esa es parte de la historia verdadera.

¿Porque escogió el Perú? Por ser algo romántico, por azar, por casualidad. Vino solo, con pocas pertenencias pero un gran bagaje de conocimiento, experiencia como combatiente y con afán de ganar.

La historia se desarrolla en un marco de extremos en la nación peruana. Hubo el desastre del terremoto de 1868 en Arequipa que enmarca el fondo. Viene a una ciudad en pleno proceso de reconstrucción pero con perspectivas inmejorables pues se abre al mundo mediante la apertura del ferrocarril que haría que la ciudad se convierta en el eje económico de una vasta región. Era pues una ciudad devastada pero con muchas posibilidades.

El Perú era un país aun cortesano, aun heterogéneo y fácilmente fragmentadle, como así se constata en la guerra que libró con un Chile pujante y conquistadora. La guerra marca nuevos hitos y enluta a una porción de la nación, no al sur.

Viene la reconstrucción, la paz prolongada y una nueva prosperidad en el cual los inmigrantes tanto germanos como ingleses forjan comercios, crean empresas en una región con poco de mercado pero mucho de dar. La aventura de la vida fija rateros matrimoniales, edificación de moradas, construcción de familias, ya peruanas.

Eventualmente suenan nuevamente los tambores de guerra en Europa y que cercarían a los principales actores en un torbellino de indecisiones por venir de donde venían, algo de germano, algo de ingles, algo de peruano. Culmina el libro en ese momento, instante en el cual nuestro abuelo llega al Perú, en 1914. Momentos también en el cual el mundo mudo para siempre.
 

About Carlos Beeck Portugal

See more books from this Author
 
Published April 3, 2013 by BookBaby. 241 pages
Genres: History, Romance, Literature & Fiction. Fiction

Rate this book!

Add Review
×