Los intelectuales en la Prospección Educativa. Aportes para la reflexión de una reformulación del concepto clase social. by Marisol Cabrera Sosa
(Spanish Edition)

No critic rating

Waiting for minimum critic reviews

Synopsis

Podemos analizar este trabajo a partir de una estructura básica que parte de una serie de preguntas que son las que guían el posterior desarrollo del trabajo:
¿Existe la posibilidad de una reformulación del concepto clase social a partir de la inclusión de los movimientos sociales como actor social en sentido genérico?
¿Cuál es el papel de los intelectuales dentro de esta nueva conceptualización?
¿Cuál es el aporte de esta nueva conceptualización a la Prospección Educativa?

La fundamentación de esta investigación teórica se inicia desde el análisis del concepto de clase social de Marx como base fundamental, para repreguntar en el presente sobre dicha categoría e intentar una reformulación de un nuevo concepto, en el marco de la Prospección educativa. El posterior desarrollo del trabajo dará cuenta del esfuerzo de ir contestando las tres preguntas iniciales.

La utilización de una metodología cualitativa responde a una elección de la autora que decidió su pertinencia porque era un trabajo esencialmente de reflexión teórica y prospectiva desde ese locus conceptual.

Las conclusiones a las que arriba la autora hacen énfasis en la necesidad de que la comunidad sea protagonista en el proceso educativo, así como en la apropiación de sentido, a través de una mirada global y contemplando la historicidad de los sujetos participantes, sus potencialidades, sin perder la utopía como horizonte que guía desde la posibilidad.
 

About Marisol Cabrera Sosa

See more books from this Author
 
Published March 15, 2011 by EMOOBY. 62 pages
Genres: Education & Reference.

Rate this book!

Add Review