Mariposa de ala rota by Marialva Díaz
(Spanish Edition)

No critic rating

Waiting for minimum critic reviews

Synopsis

"Se trata de un diario en el que se narra momento a momento de la transformación de una mujer en apariencia superficial y vanidosa a un mundo que ella no conocía de dolor, de malos entendidos y enfermedades emocionales como la baja autoestima, y físicas como la obesidad, la codependencia, por una serie de malas elecciones y de pensamientos equivocados, autodestructivos que la llevaron a devaluarse y de someterse a pruebas de las que no estaba convencida, pero que por “amor”, la denigraron al grado de permitir humillaciones, golpes , infidelidades, atropellos en su dignidad de mujer, por lo que su auto estima la condujo por odios y resentimientos hacia todos los que la rodeaban, incluyendo a ella misma.
Por toda la novela no encontramos el nombre de la protagonista, por una sencilla razón, es la historia de varias mujeres que participaron en una encuesta y taller de lectura, en la que narraron sus similitudes algunas de ellas y de ellas se estructuró la novela. Al continuar con los talleres, se leyeron varios de estos capítulos a las mujeres que asistían y veían que era increíble el parecido que tenía con su propia vida, con la vida de su abuela, de su madre, de tu tía, de su vecina, es decir todos manifestaban conocer una mujer parecida a la protagonista, es por eso que si esto acomoda a algunas, pueden ponerle su nombre o el de alguna conocida y la novela quedará completa
Pero ¿de qué similitudes estoy hablando? Se casaron muy jóvenes, con el guapo de la colonia quien siempre les hizo sentir que les hizo un favor, la mayoría embarazadas, bonitas, pero con una autoestima baja por una u otra razón y es ahí donde su cónyuge les encontró el punto débil y lo aprovecharon haciéndolas muy infelices, sin embargo, reconocen su responsabilidad porque lo permitieron.
El final es una reflexión de lo que cualquier ser humano debería aplicar antes de entablar una relación enfermiza, pero es hasta que se toca fondo, como cualquier enfermo, para poder recuperarse, sanar y alcanzar lo que todos anhelamos, la felicidad. La protagonista tenía una felicidad falsa al inicio, y al final alcanzó una verdadera, pasando por situaciones adversas, pero aleccionadoras.
Hay historias que pueden dar un giro a nuestras vidas, que nos pueden ayudar a ver lo que no hemos podido por estar enfrascados en círculos viciosos, en relaciones equivocadas, en un mundo en el que sólo nos limita nuestro propio pensamiento, pero sobre todo que nos ayuden a dejar atrás las causas de dolor y sufrimiento, esta historia rompe con la idea de que “para merecer, hay que sufrir”, nos hace entender que no hay necesidad. Es una historia de dolor, pero a la vez de esperanza de un futuro mejor, siempre y cuando nuestro presente lo llenemos de respeto, responsabilidad y amor"
 

About Marialva Díaz

See more books from this Author
 
Published March 23, 2012 by Palibrio. 193 pages
Genres: Literature & Fiction. Fiction

Rate this book!

Add Review
×