OCHO COMEDIAS Y OCHO ENTREMESES NUEVOS NUNCA REPRESENTADOS by Miguel de Cervantes Saavedra
(Spanish Edition)

No critic rating

Waiting for minimum critic reviews

Synopsis

Dadas sus penurias económicas, el teatro fue la gran vocación de Cervantes. Escribe que cuando era mozo «se le iban los ojos» tras el carro de los comediantes y que asistió a las austeras representaciones de Lope de Rueda. Sin embargo, su éxito, que lo tuvo, pues sus obras se representaron «sin ofrenda de pepinos», como dice en el prólogo a sus "Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados" y es, en efecto, el entremés el género dramático donde luce en todo su esplendor el genio dramático de Cervantes, de forma que puede decirse que junto a Luis Quiñones de Benavente y Francisco de Quevedo es Cervantes uno de los mejores autores del género, al que aportó una mayor profundidad en los personajes, un humor inimitable y un mayor calado y trascendencia en la temática. Que existía interconexión entre el mundo teatral y el narrativo de Cervantes lo demuestra que, por ejemplo, el tema del entremés de El viejo celoso aparezca en la novela ejemplar de El celoso extremeño. Otras veces aparecen personajes sanchopancescos, como en el entremés de la Elección de los alcaldes de Daganzo, donde el protagonista es tan buen catador o «mojón» de vinos como Sancho.
Se conoce como entremés (o paso) a una pieza dramática jocosa y de un sólo acto, protagonizada por personajes de clases populares, que solía representarse durante el Siglo de Oro español, es decir, a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII y XVIII hasta su prohibición en 1780, entre la primera y segunda jornada de una obra mayor. Posteriormente será llamado sainete. En Europa, su equivalente es la farsa, cuya denominación se aplicó en España a cualquier tipo de representación teatral.

Contenido de la presente obra:

COMEDIAS:
El gallardo español
La casa de los celos
Los baños de Argel
El rufián dichoso
La gran Sultana
El laberinto de amor
La entretenida
Pedro de Urdemalas
ENTREMESES:
El juez de los divorcios
El rufián viudo
La elección de los alcaldes de Daganzo
La guarda cuidadosa
El vizcaíno fingido
El retablo de las maravillas
La cueva de Salamanca
El viejo celoso

Esta edición ha sido cuidadosamente preparada y adaptada para el Kindle. Cuenta con índice y separación de capítulos y estamos completamente seguros de que va a ser de su total satisfacción.
 

About Miguel de Cervantes Saavedra

See more books from this Author
 
Published December 27, 2010 1464 pages
Genres: Education & Reference, Humor & Entertainment, Literature & Fiction. Fiction

Rate this book!

Add Review