Patuto by Roberto Avaria
Ya Soy Grande [novela infantil 5 a 99 años] (Spanish Edition)

No critic rating

Waiting for minimum critic reviews

See Reader Rating

Synopsis

Patuto es una novela para niños y adultos con alma de niño.
Patuto trata de comprender el mundo de los adultos con una lógica muy especial, que los hará reír y reflexionar con sus disparatadas ocurrencias.
Patuto está ambientada a fines de los setenta´s, cuando el mundo era más simple, sin internet, ni videojuegos. Muchos padres se sentirán identificados con sus aventuras y volverán a ver la vida con la inocencia de la niñez.
Prohibida para adultos amargados.

Capítulo tres
Encontré un arco iris muerto
La lluvia está terminando y está saliendo el sol. Siempre que termina de llover, sale un arco iris grande. Mi mamá dice que al final del arco iris hay un duende que tiene una olla con oro. Es cosa de seguir al arco iris hasta el final para llevarse la olla con oro. Es fácil, pero mi mamá todavía no me da permiso para ir tan lejos.
Cuando mi papá riega el jardín, aparecen un montón de arco iris más pequeños. Trato de agarrarlos, pero no puedo.
Los duendes que viven en los arco iris del jardín son muy pequeños. Se deben parecer a los que viven dentro de los enchufes.
Los duendes de los enchufes son malos. La otra vez traté de sacar a uno de un enchufe y me apretó muy fuerte los dedos. Vomité lentejas. Ahora miro los hoyos de los enchufes de lejos. Los duendes de los enchufes son malos.
Mi papá salió a arreglar la citroneta. Dice que bota aceite. Con el aceite se hace mayonesa. Se le ponen unos huevos y se revuelven con un tenedor. No hay que mirar cuando se hace la mayonesa, porque se corta. Por eso cuando le pongo mayonesa al pan, cierro los ojos.
Mi mamá le llevó un jarro con jugo a mi papá. Mi papá le daba besos a mi mamá. Me molesta que mi papá le dé besos a mi mamá. Él tiene a su mamá, ¿por qué mi papá quiere quitarme la mía? ¿Por qué no le va a dar besos a su mamá y deja tranquila a mi mamá, que es mía?
Mi papá es egoísta, quiere tener dos mamás y dejarme a mí sin ninguna. Mi papá me dijo que la partiéramos en dos, pero le dije que no, porque él se va a quedar con una mamá y media y yo me quedaré con media mamá nomás. Pero si tengo que elegir, me quedo con la parte de arriba de mi mamá. Que mi papá se quede con la parte de abajo, que no sirve.
Mi papá salió a probar la citroneta. Quedó una mancha negra, donde mi papá la estaba arreglando. Parece que un arco iris se murió en el suelo, uno grande.
¿Si se muere un arco iris también se mueren los duendes que viven dentro?
¿Y la olla con oro estará dentro de la mancha?
El arco iris me manchó la mano cuando traté de agarrarlo. Fui a buscar una taza para echar el arco iris muerto.
Eché el arco iris muerto arriba de mi cama para revisarlo.
¿Por qué el arco iris se pone negro cuando se muere? Debe ser que se apagan como las luces. Parece que no viven mucho. Lo probé, pero no me gustó. Se debe estar descomponiendo, como los pescados cuando no los meten en el refrigerador. Parece que cuando un arco iris se muere, los duendes que viven dentro se deshacen.
¿De qué habrá muerto? Yo creo que mi papá lo atropelló, porque estaba debajo de la citroneta. ¿Lo habrá matado adrede o fue de casualidad?
Yo creo que fue de casualidad, como la vez que se cayó el florero blanco. Quería saber qué había arriba del mueble del comedor. Fue de casualidad, porque yo no lo toqué, se cayó solo. Pero mi mamá igual me castigó, dos veces, un castigo por botar el florero y el otro castigo por mentiroso. ¡Pero yo no boté el florero, se cayó solo!
—¡Hora de almorzar! —gritó mi mamá.
Me senté a almorzar y mi mamá me preguntó por qué estaba tan callado.
—Seguramente estabas haciendo alguna maldad —me dijo.
—No —le dije.
Siempre que estoy callado mi mamá dice que hago algo malo, pero si me pongo a hablar me regaña, porque no me callo nunca. No entiendo a los grandes.
—Límpiate esa mancha negra que tienes en la nariz —me dijo mi mamá.
—Así se pone un arco iris cuando se muere —le contesté y le mostré las manos...
 

About Roberto Avaria

See more books from this Author
 
Published September 5, 2010 85 pages
Genres: Humor & Entertainment, Children's Books, Literature & Fiction. Fiction

Reader Rating for Patuto
89%

An aggregated and normalized score based on 19 user ratings from iDreamBooks & iTunes


Rate this book!

Add Review