Un viaje por la historia de los templarios en España by Xavier Musquera
(Nowtilus Saber) (Spanish Edition)

No critic rating

Waiting for minimum critic reviews

Synopsis

“No es una novela en torno a la trajinada Orden del Temple; tampoco un relato histórico de las actividades de sus Caballeros en nuestro país. Es, más bien, un sumario de notas o apuntes, en la línea de los libros de viajes, surgidas de las andanzas del autor por diversos lugares de la geografía española.”
(http://www.hislibris.com)

“De la mano de Musquera nos pegamos un viaje por todo el noroeste peninsular en busca de las huellas de la Orden. Y nunca mejor dicho porque entre las magníficas ilustraciones y las cuidadas descripciones tienes la sensación de que transportas al pasado.”
(http://libros.ciberanika.com)

“Los templarios, como los cátaros, han ocasionado ríos de tinta pues la bibliografía sobre ambos temas llenaría una gran biblioteca. Xavier Musquera (1942) el autor de “Un viaje por la historia de los templarios en España” ha escrito sobre uno y otro.”
(http://www.euromundoglobal.com)

“Especialmente bueno es su trabajo sobre la simbología templaria, y sus búsquedas personales por Asturias, Galicia, Cataluña, y Castilla. Muy serio y bien documentado libro, con buenas fotos, que resulta muy recomendable para informarse sobre la historia de España en la Edad Media.”
(http://caminodelasluciernagas.blogspot.com.es)

Un viaje por los lugares de España en los que los caballeros templarios dejaron su impronta y también
un recorrido por los lugares más singulares y mágicos del románico y el gótico español.

Los templarios se crearon en Francia en 1129 y, por orden de Felipe IV de Francia, se prohibieron en 1306: en 1130 ya cabalgaban por el noroeste de la Península Ibérica. No obstante, no quedan rastros bibliográficos de su presencia en nuestro país, apenas algunas menciones clásicas y un par de volúmenes contemporáneos. Un viaje por la historia de los templarios en España nos lleva a los lugares en los que habitaron los templarios a través de las huellas que dejaron en la piedra de lugares sagrados: marcas de cantero, círculos solares, la cruz paté, una lauda sepulcral con una alegoría peculiar o un crimsón característico nos confirman la presencia, hurtada por los libros, de los templarios en España.

Xavier Musquera divide su obra en dos partes diferenciadas, la primera es una introducción a la historia de la Orden del Temple en España y la segunda un documentado trabajo de campo, en los lugares, generalmente mágicos, en los que anduvieron los templarios para contestar aquellos interrogantes que los escritos no han podido contestar pero también para mostrar las preguntas que aún permanecen sin respuesta. Nos señalará los signos zodiacales, los elementos antropomórficos y vegetales, las formas geométricas, las lacerías y dameros y el bestiario casi infinito que está presente en numerosos hitos del románico y el gótico del noroeste de España.

Razones para comprar la obra:

- El libro combina una investigación histórica bibliográfica con un riguroso trabajo de campo en los lugares templarios.

- La influencia de los templarios en la historia de España sólo es rastreable a través de las inscripciones en iglesias, templos y castillos.

- La obra se completa con más de 200 fotografías tomadas por el propio autor que ilustran las tesis del libro.

- El autor es un estudioso de los templarios que nos transmite lo que sabemos y los que aún se ignora de la Orden del Temple.

Un completo e ilustradísimo trabajo que revela todos los elementos artísticos presentes en un sin número de construcciones medievales que tenían una profunda intención simbólica y, en ningún caso, una función puramente ornamental.

Para comenzar a leer la obra: www.book2look.es/book/9788497634083

 

About Xavier Musquera

See more books from this Author
Xavier Musquera. Ha visto sus trabajos publicados en España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda y Alemania. Su interés por la arqueología, la antropología y la filosofía, le ha llevado a colaborar en el periódico Menoría. Ha colaborado con reportajes en Karma-7, Más Allá, Año Cero, Enigmas, Vivir la Arqueología, Historia de la vieja Iberia y últimamente Historia del National Geographic. Asimismo, ha publicado libros como Un Largo Camino, El despertar del Hombre, La Vía Iniciática, El Secreto del Pergamino, Asturias Mágica, Megalitos, La Ciencia Secreta y El Triunfo del Paganismo o, en Ediciones Nowtilus, Ocultismo medieval (2007).
 
Published November 3, 2011 by Ediciones Nowtilus. 288 pages
Genres: History, Travel. Non-fiction

Rate this book!

Add Review
×