Venezuela Petrolera by Sebastián Navarro Rodríguez
El Asentamiento en el Oriente (1938-1958) (Spanish Edition)

No critic rating

Waiting for minimum critic reviews

Synopsis

"""Este trabajo de Sebastián Navarro Rodríguez llega, en más de un sentido, a llenar parte de ese inmenso vacío en nuestra historia del último siglo. Como un naturalista integral, este joven historiador acomete un examen de los aspectos geológicos, climáticos, de desarrollo urbano, sociológicos y culturales de la sociedad venezolana de la primera mitad del siglo XX, en las zonas del Oriente venezolano que recibieron directamente el influjo del petróleo. En especial, Navarro Rodríguez describe, con admirable lujo de detalles, el nacimiento y evolución de poblados como Caripito, en los cuales se comenzó a implantar un estilo de vida híbrido, venezolano-extranjero, que inevitablemente influyó en la manera de ser de los venezolanos quienes allí vivieron y en sus costumbres y actitudes sociales, todo lo cual sería heredado por sucesivas generaciones con un impacto multiplicador muy importante.

Los procesos de urbanización llevados a cabo por las empresas estadounidenses y europeas en las áreas petroleras promovieron una verdadera revolución cultural en Venezuela. La orientación del poblado o campamento, la aparición en el medio rural del agua corriente, la escuela, la distribución espacial de oficinas y viviendas, las casas de los empleados y trabajadores, todo ello obedecía en esos poblados a una planificación que era relativamente nueva en la Venezuela de la primera mitad del siglo XX. Estos elementos y su significado sociológico son debidamente explicados, casi por primera vez, en esta extraordinaria obra de Navarro Rodríguez, ayudado de mapas y maravillosas fotos.""

Dr. Gustavo Coronel.
Geólogo petrolero - Politólogo.
Investigador Asociado de la Universidad de Harvard."
 

About Sebastián Navarro Rodríguez

See more books from this Author
Tras varios antilde;os de formacioacute;n acadeacute;mica y ejercicio profesional en el aacute;rea de Sistemas de Informacioacute;n, como Consultor de Sistemas para empresas de telecomunicaciones, Sebastiaacute;n Navarro Rodriacute;guez decidioacute; involucrarse con otra de sus grandes pasiones: la historia ambiental y de la energiacute;a. Obtuvo la Licenciatura en Historia en la Universidad Central de Venezuela (Magna Cum Laude), y los premios al meacute;rito acadeacute;mico (2005, 2006) y a la investigacioacute;n (2006). Ha sido distinguido con el premio William H. Phelps. Durante tres antilde;os fue Asistente Docente en el Departamento de Historia de la Universidad Central de Venezuela, donde tambieacute;n ha sido profesor de Historia del Petroacute;leo y Gas Venezolano. Por sus proyectos relacionados con energiacute;a y cambio climaacute;tico, ha sido seleccionado dos veces como representante de Ameacute;rica Latina por la Fundacioacute;n William J. Clinton en el marco de la Clinton Global Iniciative en la Universidad de Texas en Austin y en la Universidad de Miami en Coral Gables. Desde muy temprana edad, sus intereses acadeacute;micos han estado ligados a la historia del tema energeacute;tico. Sobre este aspecto ha escrito en perioacute;dicos y revistas, manteniendo una disciplinada labor de investigacioacute;n y una permanente asistencia a diversos eventos internacionales. Su padre, Joseacute; Antonio, luego de estudiar en Cornell University y regresar a Venezuela, dedicoacute; su vida a promover, desde el sector petrolero, la cultura y la historia de su paiacute;s. Su abuelo, Rafael, trabajoacute; para la Mene Grande (Gulf). Este libro es un tributo a ellos y a la labor de los miles de pioneros, venezolanos y extranjeros, que dieron lo mejor de siacute; para contribuir con el desarrollo de su paiacute;s.
 
Published April 5, 2010 by Trafford. 211 pages
Genres: History. Non-fiction

Rate this book!

Add Review
×